Una de ahorro: Etiquetar toda la ropa y cosas del colegio super rápido y con menos de 3 euros.

Cada año se repite la misma historia. Debemos etiquetar toda la ropa y todo lo que van a llevar nuestros hijos pequeños al colegio. A mí me ha pillado el toro. Y además no puedo gastar un céntimo más éste mes. ¿Quieres ver cómo lo estoy haciendo éste año?

Siempre pienso que lo tengo controlado pero ya me veo otra vez poniendo nombres corriendo a la hora de salir de casa.
Posibilidades hay cientos, preciosísimas y fáciles. Pero cuando te pones a ello siempre te falta algún material o te falta tiempo o dinero.
Mi presupuesto para éste año eran cuatro monedas que rodaban por el monedero y una sola tarde.

Al grano.

Sello carvado.

– Goma de borrar vieja o restos de una plancha de carvado.
– Un cúter o gubias de carvado, claro.
– Pintura acrílica o acrílica para textil. Puedes comprarla en cualquier papelería, droguería, tú sabes donde. En la tienda más cercana del barrio. Un bote pequeño, no debe costar más de 2 o 3 €. La acrílica normal también puedes aplicarla en tela. No garantizan que dure mil lavados, pero os puedo asegurar que la he probado en tela y la he lavado mucho y sigue ahí. Sólo piensa en lo que pasa cuando te manchas de pintura la ropa sin querer. ¿Se quita al lavar? no.
– Una esponjita pequeña o un pincel. Yo aprovecho las esponjas viejas que hay por casa.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Qué te voy a contar sobre cómo carvar sellos, hay mil tutoriales. Pero la forma más básica de carvar sellos es:

Dibuja en un trozo de papel el nombre del niño o sus iniciales o lo que quieras. Lo dibujas con lápiz, uno blandito, no uses portaminas.
Ponlo sobre la goma aprovechando bien su superficie.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy
Con un objeto duro, como la parte detrás del lápiz, aprieta el dibujo por detrás, repásalo, como para poner una calcomanía.diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

El dibujo queda traspasado a la goma. ¡No lo roces mucho que se borra! Está al revés, claro.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy
¡Y ahora a carvar! ¿Cómo se carva sin las famosas gubias?. Con un cúter, con la punta de un cuchillo pequeño,…
Para carvar con cúter ten en cuenta sólo una cosa. Hunde la punta del cúter, sólo un par de milímetros, pero no en vertical totalmente sino en diagonal hacia el exterior. Pero hundes el cúter justo por la línea de dibujo, sólo que lo inclinas hacia afuera para no meterte debajo de la línea. Creo que se ve en la foto. El segundo paso es recortar igual pero 1 mm por el exterior del dibujo, ésta vez inclinando el cúter en diagonal hacia adentro. La cuestión es hacer una acanaladura por el contorno. Ésto es tan fácil como ponerse a hacerlo y pillar cierta destreza.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Cuando has recortado todo el contorno del dibujo eliminas el resto que no quieres que se vea a la hora de imprimir.diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diydiy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Para imprimir sólo tienes que mojar un pelín la esponjita en la pintura y aplicar sobre el sello. Con el pincel no sale igual. Deposita la pintura donde no debe.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diydiy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Qué me gusta. No es difícil. Facilita la labor si vas a poner muchiiisimas etiquetas. Lo puedes aplicar sobre tela, papel o cualquier superficie plana. Ojo, plana. Una vez que lo tienes hecho ya está ahí para cuando lo necesites.

Qué no me gusta. Al aplicar sobre tela, si tiene cierto grosor corres el riesgo de que se emborrone el nombre. Si es un dibujo grandote y plano genial, pero etiquetar con un nombre y que no se lea bien… mal.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Las letras deben ser gorditas y muy claras para que salga bien a la primera. Eso con los materiales y con la técnica que hemos dicho.

Bueno os enseño otro que hice con goma de carvado dura y con gubias que funciona un poco mejor.

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

diy etiquetar ropa colegio con sello carvado diy

Sello en patata.

Pues igual, ¡pero con una patata!. Ya sabéis que soy aficionada a carvar patatas con el cuchillo del pan, es una historia larga, cada uno tiene sus cosas… El resultado es muy bueno. Igual básicamente. Y se carva igual, con un cúter o un cuchillo.

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa y cosas del colegio

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

Si si, dale Presen dale.

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

diy carvado de sello con patata, etiquetar ropa del colegio

Qué me gusta. Es súper simpático y no cuesta un duro. Si no sale bien a la primera puedes cortar otra rodaja y seguir intentándolo.
Cuidado. Corta un taco de patata de anchura como una goma de borrar. Que sea una “papa nueva” las “papas viejas” son demasiado blandas. No se puede calcar el dibujo desde un folio a la patata. Debes dibujar directamente con rotulador. El lápiz no pinta sobre la patata. ¡Y cuidado! ahora sí que tienes que hacer el dibujo del revés. Mira la foto. 😛 Y … bueno, claro, no te encariñes, la patata dura sólo un día, mañana la magia habrá desaparecido.

¡Pintar a mano alzada!

Ya has comprado la pintura, tienes el pincel,… ¿por qué no te atreves y pintas directamente con el pincel? Seguro que cuando te pongas descubres el artista que hay en ti.

Qué me gusta. Es rápido. No pierdes el tiempo en ningún proceso. Destapas el bote de pintura y ¡hala! Seguro que lo haces mucho mejor de lo que crees, ¡no es caligrafía japonesa!

Recuerda. Si la pintura es muy espesa moja el pincel, escúrrelo, utiliza sólo la punta, no aprietes, y ya está, a divertirse. Seca muy rápido y en un rato se lo puedes poner para el cole. Sí es verdad que el tiempo de secado son nosecuantasmil horas, pero vamos que en media horita o cuarenta minutos está ponible.

Claro ésto para papel no vale,.. es absurdo pudiendo hacerlo con un rotulador chulo.

 etiquetar ropa colegio conpintura textil  diy

 etiquetar ropa colegio conpintura textil  diy

 

Rotulador multiusos o multisuperficies.

Como todos los años me pilla el toro y básicamente le pongo el nombre a las cosas según se las voy mandando al cole, por eso yo compro un rotulador permanente multiusos. Lo mismo sirve para la ropa, que para la mochila o para las cosas que necesite. Los hay de colores de todo tipo.
El mío es negro, porque me gusta así. Fíjate que ponga que sirve para distintas superficies. Suele estar en la sección de rotuladores para tela o cerámica,… Un rotulador permanente normal también serviría, pero la tienta es muy líquida y en la tela se expande y la lía.

Qué me gusta. Que lo uso cuando quiero y sobre todas las superficies que necesito. Se seca inmediatamente, es súper duradero a los lavados y a la intemperie.
Sobre plástico brillante , quiero decir no poroso, y sobre cristal se borra con el uso. También he de decir que lo he tenido puesto en una botella en un trozo de papel con un celo pegado encima y lleva un año rodando por casa soportando fregados diarios.

Un truco. Para etiquetar lápices o rotuladores, se puede poner por ejemplo una linea de tipex o de laca de uñas transparente y escribir sobre él. Se hace para el inventariado arqueológico, no se quita lo he comprobado. Solo que tienes que esperar que seque la laca de uñas o el tipex, pero bueno.

El rotulador en cuestión cuesta normalmente menos de 3€ y dura muchísimo.
No resta nada de creatividad. No pasa nada. Queda mono, bien, ¡normal!

 etiquetar ropa colegio con rotulador  diy

 etiquetar ropa colegio con rotulador  diy

 

Y como verás todo lo que os enseño es así tal cuál. No os enseño nada que no sea real. No quiero mostrar aquí mis dotes ocultas de súper artista o materiales que no tengamos a mano. Me gustaría que probéis y me enseñéis qué tal ha ido. Si ha ido mal igual es hasta más divertido que si ha salido de lujo.

Y después de todo… ¡sólo hay que ponerle el nombre a algunas cosas para que no se pierdan! Buscad el sentido práctico y no os compliquéis demasiado.

Pondré el tema en facebook y en instagram por si quieres compartir ahí con nosotros el resultado. #vueltaalcoleetiquetando  por ejemplo.

Por cierto metí la pata hasta el fondo en uno de los ejemplos, Se ve en las fotos claramente, a ver si adivináis en cuál 😛

¡Ánimo con la vuelta al cole! … en todos los sentidos.

Muah!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s