Estuvimos en : Jornada sobre Tendencias del Mercado en la Artesanía

Tenía pendiente contaros alguna cosa sobre la Jornada Tendencias del Mercado en la Artesanía. La organizaban conjuntamente Andanatura con la Asociación de Empresarias de Sevilla (AES) y la colaboración de Da Wanda. El motivo inicial era la presentación del estudio de mismo nombre  que se realizó en el marco del proyecto Dinamización Empresarial de los oficios artesanos: empresa y tradición.andanatura_1359018560_77logo-nuevo-aes-2011

Fue una jornada intensa en la que la gran mayoría de las intervenciones versaban entorno a los beneficios de la introducción de los oficios tradicionales al 2.0, al entorno on-line.

Eso sí, siempre que el proyecto hubiese evaluado sus bases y estuviese bien fundado. Esto explicaba Gerónimo Sánchez , consultor de Andanatura y para mi un comunicador estrella. Supo transmitir y nos hizo interiorizar a la perfección conceptos  de gestión de empresa complejos.

Gerónimo  basaba el éxito, o al menos la posibilidad de éxito de un proyecto en el buen planteamiento de su modelo de negocio, aun por encima de la excelencia o la innovación del producto o servicio.

Proponía para ello la utilización del método Canvas del cual hay muchíiisima literatura para profundizar.

Después del café, que ofreció  Ofelia Bakery, todo el mundo encantado, normal, nos trajo un repertorio de sus especialidades para el desayuno que nos dejó felices.

cabecera-ofelia-con-banderitas-copy

Bien pues después del café fue el turno de Smart Ibérica. J. M. Matínez Moreno su presidente nos presentó esta nueva fórmula cooperativista para facilitar el emprendimiento. Un modo de legalizar y cotizar para los trabajadores que trabajan pocos días al mes por ejemplo o de modo intermitente sin necesidad de estar dado de alta como autónomo o como empresa o sociedad.  Aquí tenéis más información.

images

Con Da Wanda y Violeta & Co pisamos tierra, entramos en territorio más amable y distendido. No porque la jornada de mañana fuese distendida y hasta divertida, pero eran cuestiones bastante más peliagudas.

Teresa Moreno de Da Wanda nos enseñó las claves de la venta online y truquillos de marketing on-line y Juana Moreno que nos habló un poco de Social Media para creadores.

descarga

Por último Virginia León, fundadora de VioletaAndCo nos presentó su marca personal como ejemplo de éxito de todo esto.  Los chicos de Ofelia Bakery podrían haber pasado y nos habrían dado también una buena lección sobre éxito.

556466_330302160390114_142227073_a

Y con esto y un bizcocho… un brownie de Ofelia Bakery en concreto, terminamos la tarde muuyy saturados, tanto que hasta 5 días después no me he parado a contaros.

¿Con qué me quedo? Uf con todo! Pero sobre todo con la importancia de aclarar el modelo de negocio como paso primero antes de emprender cualquier proyecto y la importancia de la presencia on-line. Así que a estudiar!

Si necesitáis saber más sobre qué se habló durante la jornada aquí estamos ;*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s